En Alcalá de Henares

A escasos kilómetros al norte de Madrid, Alcalá de Henares es sin duda una de las ciudades de gran trascendencia en la historia de España. El importante caudal histórico y cultural queda plasmado en su patrimonio monumental, del que forma parte el entramado de plazas, plazuelas y calles, así como los numerosos edificios que las delimitan que, de corte público o privado, han ido resistiendo con suerte dispar al paso del tiempo.

La existencia misma de Alcalá está íntimamente ligada a su universidad, fundada en 1499 por el cardenal Cisneros y que conserva actualmente interesantes y valiosísimos recuerdos del pasado. Paralelamente la ciudad es cuna de Miguel de Cervantes y ha sido declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La gastronomía se aferra a las tradiciones castellanas y manchegas, ‘Duelos y quebrantos’, huevos con patatas y chorizo; «cabrito a la aldea», «albaladejo de trucha», «migas dulces o saladas» u «olla podrida», son algunos de los ejemplos más típicos de la cocina alcaladina. La mayoría de ellas recuperadas de la obra literaria del genial escritor más conocido como el manco de Lepanto.   En resumen, un fugaz pero completo viaje al pasado con la mejor compañía.

El Winebus en Bodega Qubel y Alcalá de Henares el sábado 23 de febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *