El Winebus para en Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares está situada a unos 30 km de la ciudad de Madrid y es el tercer municipio más poblado de la Comunidad. Su fundación data de la época celtíbera, pero no es hasta la ocupación romana cuando empezó a convertirse en un lugar relevante. Su apogeo llegó en 1998 con la declaración como Ciudad patrimonio Mundial por parte de la Unesco, lo que la convirtió en una población única según dicho organismo.

De la ciudad han salido grandes personajes de la historia, como Manuel Azaña, pero sin duda Alcalá de Henares es reconocida como el lugar de nacimiento del literato más famoso de la lengua española: Miguel de Cervantes.

Monumentos

El patrimonio histórico es amplio y como hemos dicho reconocido. Algunos de los lugares esenciales son los siguientes:

La Universidad

No se puede nombrar a Alcalá sin recordar inmediatamente su universidad. Construida por iniciativa del Cardenal Cisneros a finales del siglo XV, está formada por un conjunto de colegios mayores y menores. Durante el siglo de Oro español gozó de gran reconocimiento y actualmente es una ciudad universitaria que depende de la central situada en Madrid

Catedral Magistral.

Es, junto a la Universidad de San Pedro de Lovaina en Bélgica, la única catedral del mundo con el título de Magistral, lo que significa que está vinculada a la universidad. Es de estilo arquitectónico gótico tardío, destacando en el edificio su estilizada torre y su claustro renacentistas.

Casa natal de Miguel de Cervantes.

Aunque el lugar de nacimiento del escritor no está del todo claro, los expertos consideran esta tradicional casa hidalga española como el sitio más probable. Se encuentra emplazada en torno a un patio de columnas renacentistas y está amueblada de la manera tradicional de la época.

Palacio arzobispal

Se encuentra situado en la plaza del Palacio y en él han vivido números personajes históricos como Catalina de Aragón. El edificio ha sido sometido a varias rehabilitaciones, concluyendo la última en 1996.Su fachada principal es renacentista.

Gastronomía.

Los platos típicos de la zona siguen la tradición culinaria Castellano-Manchega. Son frecuentes platos fuertes como las migas con chorizo, la sopa de ajo y los asados de cordero. Y muy prestigiosa es su repostería, basada en los dulces elaborados en conventos como las almendras garrapiñadas, las rosquillas de Alcalá, los penitentes,…El postre estrella de la zona que no debes dejar de probar es la costrada de Álcala.

En esta ocasión, el Winebus visita una ciudad emblemática de la historia y la literatura española. ¿Quieres venirte con nosotros?.

El sábado con el winebus en Finca Río Negro (Cogolludo) y a cenar a Alcalá de Henares 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *