Armonías y vinos. Liberalia enológica.

En el epicentro de la Denominación de Origen Toro, la bodega familiar Liberalia Enológica se alza como uno de los referentes de toda la provincia de Zamora y por extensión de Castilla y León.

Los viñedos se encuentran en pagos, donde tradicionalmente ha habido cultivo de vid y en donde la edad de sus cepas oscila entre los 30 y los 100 años. Como no podría ser de otra manera, la variedad Tinta de Toro, por su adaptación al terroir y por la dureza de la climatología local es la base para todos sus caldos.

De la bodega destacan dos cosas por encima del resto: la localización de las barricas de envejecimiento a más de diez metros bajo el suelo y la amenización de la crianza a través de una instalación musical con piezas de autores clásicos como Johann Sebastian Bach o Georg Friedrich Händel. De la primera se obtiene una temperatura constante y con variaciones milimétricas en todo el año y con la segunda se consigue transmitir la armonía, sosiego y estado de ánimo, tan fundamentales en este delicado proceso de crianza del vino.

De sus vinos destaca el  Liber 2004 Gran Reserva, un caldo afinado majestuosamente con la combinación perfecta de roble americano y francés y que llegó a obtener 96 puntos Parker en las calificaciones del último año.

En resumen, una experiencia enológica diferente, fruto del tesón, cuidado, mimo e innovación de una familia que ha sabido transmitir la herencia de la pasión por la viticultura y enología apostando siempre por la calidad como reclamo y filosofía.

A Liberalia Enológica (D.O. Toro) y Medina del Campo el sábado 20 de abril

Los comentarios están cerrados.