Uvinum sabe lo que hace

Cuando pensaba en Uvinum era consciente de su creciente éxito, pero me preguntaba cómo no se decidían, con el volumen que iban adquiriendo, a crear su propia tienda, manejar el producto ellos mismos, conseguir un margen mayor y construir una base de datos más potente de clientes. Una base de datos que, con el actual sistema tenían que compartir, con la tienda que iba suministrar el producto.

Pero entendí lo siguiente:

1)      No quieren entrar en el tema logístico. Que es un buen lío, y una mucho más fuerte inversión, que no se ve compensado por ese mayor margen.

2)      Que sus ingresos vengan de una pequeña comisión sobre ventas puede parecer que son menos ambiciosos, pero cuando te dicen que lo que quieren es centrarse en la experiencia de usuario y seguir los pasos que ha seguido Amazon para otros productos ya empiezas a cambiar de criterio.  Pocas empresas existen en el mundo con las ideas más claras en esto del comercio electrónico.

3)      Parece ser que Amazon intentó entrar en la venta digital de vinos pero lo descartó porque tenía problemas legales en la comercialización en el mercado que más le importa, o sea, el de Estados Unidos. O sea. Uno puede ser Amazon, sin la competencia de Amazon. Esto mola ¿no?

4)      Y cuando te centras en la experiencia de usuario, de alguna manera estás diciendo que te ajustas mucho más a las necesidades de tus clientes, y que estos clientes son clientes finales. Dicho de otra manera, te centras en conseguir más y más clientes, en darles un magnífico servicio y en fidelizarles para que vuelvan a comprarte. Compartes la base de datos pero solo la parte que suministra cada tienda. De modo que si, dentro de Uvinum hay 15 tiendas, lo que cada una de esas tiendas tiene es una pequeña parte de la gran base de datos que tiene Uvinum

Y me imagino a esas 15 tiendas digitales, dentro de Uvinum, compitiendo entre ellas por que los clientes de Uvinum se decanten por su tienda específica. ¿Cómo van a conseguir que sea su tienda y no la del vecino donde compren? Pues supongo que por precio y por servicio. El problema está en diferenciarse. Por un lado Uvinum te da un muy importante volumen de clientes potenciales por otro te hace competir. Nunca ha sido más cierto aquello de que tu competidor está un clic de distancia. 

¿Se diferencian mucho las tiendas digitales entre sí? Eso da para una conferencia. Pero si alguien se diferencia mucho, si se preocupa por la experiencia de usuario, por dar un buen servicio a su cliente, por fidelizarlo, este es Uvinum.

Dicen que Internet elimina intermediarios. Y es cierto. Pero elimina únicamente aquellos intermediarios que no aportan valor añadido. Y da ventas a quienes aportan un buen servicio.

Uvinum aporta un claro valor añadido.

¿Cuál es el tuyo?

Este post en inglés: Uvinum understands the name of the game

Comments: 7 Comments

7 Responses to “Uvinum sabe lo que hace”

  1. pacomitico dice:

    Acabas de describir la versión retro de Salud!

  2. Bandidu dice:

    Buen publireportaje… extremadamente parcial y con masaje incluido

  3. igsegma dice:

    Hola Carles. Gracias por tu comentario. No es un publireportaje. Es un post en el que doy mi opinión sobre Uvinum. Eso es lo que pienso de Uvinum. ¿Parcial? Puede ser. Es como digo mi punto de vista, o sea sujeto a subjetividades. Pero tan subjetivo como cualquier otro. ¿Masaje incluido? jajajajaja. Pero absolutamente independiente, porque Uvinum, bien a mi pesar, no es cliente mío aunque no me importaría que lo fuera. Y me ha pasado con el post que he hecho posteriormente de Bodegas Santa Cecilia. Si visitas este blog verás que en pocas ocasiones hablo o escribo mal de alguien. No por nada, simplemente porque no me da la gana. Hay muchas cosas que no me gustan del mundo del vino, pero esas cosas me las guardo, y no escribo de ellas. Puede que cambie con el tiempo. Puede ser. Pero por ahora escribo de lo que quiero y como quiero. Espero seguir contando contigo como lector. ¿Eres un competidor de Uvinum? Cuéntame tu historia que a lo mejor hablo tan bien de ti como de Uvinum. Un saludo afectuoso.

  4. igsegma dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Nos vimos ayer en Iniciador verdad? Espero verte en los siguientes saraos. Un abrazo.

  5. Carlos dice:

    Hola Ignacio, coincido contigo, la gente de Uvinum trabaja muy bien y saben lo que hacen. Nuestra tienda, En cualquier caso creo que al mercado del vino en internet en España le quedan un par de pasos que dar: por parte del cliente, porque le gusta tocar la botella, charlar sobre el vino antes de comprarla (prescripción) y cierta aversión a la compra online, y por parte de la tienda el poder disponer de una empresa de transporte competente (que no rompa las botellas) y a buen precio (las botellas pesan…) para que se pueda ajustar al presupuesto del cliente. Por otro lado, lo de “tu competidor está a un click de distancia”… ¿cómo hacer que el comprador, no haga siempre click en la tienda más barata?. Se supone que la calidad en el servicio siempre debe ser alta, si no estás fuera del mercado. Guerra de precios a la baja, y con los márgenes ultrabajos que se manejan… Especialización y diferenciación, buscar el nicho de mercado y dar un servicio premium. Nosotros lo hacemos. Esto da para horas de charla… Un saludo.

  6. Yeti dice:

    Pues mi experiencia con Uvinum no ha podido ser peor. Poco serios, informales, desagradables en el trato y lo peor de todo es que despues de muchas llamadas aun no he podido encontrame con mi compra. Si tuviera que valorarlos les pongo un cero. Un retraso en la entrega lo puede tener cualquiera pero es en esos momentos en los que deberían ser profesionales y esmerarse en la atención al cliente. En lugar de eso me encuentro con respuestas faltonas, cuando consigo alguna respuesta ya que se escudan en el “ya lo llamamos nosotros” para desaparecer. Voy a intentar recuperar mi dinero apelando al banco pero nunca mas compraré en Uvinum

Leave a Reply

 

Archivos