El Winebus en El Lagar de Isilla. Tragos de historia y tradición

El Lagar de Isilla 3

A caballo entre Segovia y Burgos emerge Bodegas y Viñedos Lagar de Isilla, una de las bodegas más representativas y tradicionales de toda la región burgalesa.

Sus viñedos se localizan en los términos de La Vid y San Juan del Monte, situados a 828 y 840 metros respectivamente y llegando algunas de sus cepas a los 90 años de edad, lo que las convierte en una de las plantaciones de más altitud de la zona centro española y que sin duda marcarán por completo el resultado de sus vinos.

Las elevadas oscilaciones térmicas entre día y noche, especialmente en el mes anterior a la vendimia, provocarán una elevada concentración de azúcares, que junto con las escasas precipitaciones de la zona, redondearán el mosto con una marcada acidez típica de los vinos de la zona.

Como variedades encontramos la clásica tempranillo alternando con  Cabernet Sauvignon y Merlot. La vinificación se realiza de manera totalmente artesanal, escogiendo los mejores racimos y realizando maceraciones prefermentativas para dotar al vino de unos colores jóvenes pero intensos.

Pero sin duda la parte más atractiva concierne a la bodega tradicional, la cual la componen una serie de galerías subterráneas a 12 metros de profundidad en el mismo casco antiguo de Aranda de Duero. De arquitectura popular, las galerías eran excavadas en los duros inviernos castellanos, cuando las nieves y los hielos impedían las salidas campestres. Se excavaba la roca arcillosa, hasta encontrar una veta de roca de arenisca por donde se iban haciendo las galerías.

De sus galerías nacen unos morapios con especial personalidad y marcado carácter ribereño. Las entradas en boca aterciopeladas y suaves con finales largos y marcados tonos a vainilla y canela son algunas de las características comunes que definen estos vinos.

El Winebus se va a Bodega El Lagar de Isilla y Aranda de Duero, el sábado 30 de marzo

Continúa en: El Winebus en Peñaranda de Duero.

El Lagar de Isilla 4

Los comentarios están cerrados.