Viene de: Bodegas y Viñedos Frutos Aragon, una pequeña bodega con las ideas muy claras.
A pesar de autofinanciarse sus expectativas de ampliación de la bodega son realmente ambiciosas. Pero, prudentemente, a esas expectativas no le pone un plazo. Las ampliaciones se harán con los ingresos que vaya generando el negocio. (¿Se puede crecer de otra manera en este momento?) (Algunos sí pueden).
Otra cosa que hace es tener muy claro en función de costes, inversión y uso, qué tipo de maquinaria quiere tener en propiedad y cuál alquila para acciones puntuales.
Tiene una segunda empresa que presta servicio de alquiler de maquinaria para bodegas. Con ello, unas máquinas o instalaciones las usa exclusivamente en su bodega, otras las obtiene mediante el alquiler a terceros, otras las tiene en esta segunda empresa para darse servicio a sí mismo y a otras empresas. Y por último otras las presta exclusivamente a terceros. Hasta qué punto dará una buena relación servicio/precio con esta segunda empresa que hay clientes que renuncian a usar maquinaria propia y prefieren alquilársela a él. A eso se le llama ser competitivo en servicio y en precios. (otra vez el espíritu emprendedor, descubrir una necesidad y atenderla, el control de los números y de los costes)
Fuimos por fin a visitar sus viñas para ver cómo vendimiaba a máquina. Tiene unas viñas realmente atractivas. Y las cuida con un enorme esmero. Tuve la suerte de poder ver todo el proceso en vendimia (vendimia a máquina, descarga en camión, descarga en bodega, llenado de fermentadores).
El final de la visita fue un resumen de lo que planea hacer si las cosas van como espera. Y tal y como lo contaba tenía las ideas muy concretas. No daba la sensación de hablar de un plazo muy largo sino más bien corto.
Estar con alguien como Pedro, propietario de una pequeña bodega, y que hable de inversiones y de ampliaciones en un momento como el actual (2009) en el que la gente está rezando y diciendo “Virgencita que me quede como estoy” es un soplo de aire fresco.
Decía en un post hace algún tiempo una frase de Rudyard Kipling que decía: “Sobrevivirán, no los más inteligentes ni los más fuertes sino aquellos que sepan adaptarse mejor a los cambios” Yo creo que Pedro no tendrá problemas para salir adelante a pesar de su tamaño porque uno de sus fuertes es precisamente saber hacia donde vamos, y se prepara para ello.
Todo lo que digo parece muy normal pero he de decir que tengo la impresión de que muchas bodegas pequeñas, bastantes medianas y unas cuantas grandes no tienen las ideas tan claras como Pedro Frutos. O eso es lo que muestran.
¿Qué le falta a Pedro? Utilizar el medio Internet. Pero que no se preocupe, que si él quiere eso se lo arreglo yo.
Te deseo suerte Pedro, pero creo que no necesitas mucha, porque tú pareces ver que lo vas a conseguir en no mucho tiempo… y yo también lo veo así.
Hasta pronto
Post en inglés: Bodegas Frutos Aragón, a small Ribera del Duero winery with very clear ideas (2)
Pingback: Bodegas y Viñedos Frutos Aragón, una pequeña bodega con las ideas muy claras. | Vender vino