.
Ayer estuve en Roa, en el corazón de Ribera del Duero.
Me llevó Pedro Hernández, a quien agradezco haberse prestado a presentarme a Pedro Frutos, propietario junto con su mujer de Bodegas y Viñedos Frutos Aragón.
Me encantó la visita. Porque me he encontrado a alguien que tiene las ideas perfectamente claras respecto de la forma que tiene de crecer. Se trata de una pequeña bodega pero con ideas de una bodega más grande y profesional y con perspectivas de crecer con cierta rapidez.
Está invirtiendo en instalaciones cuando poca gente, ya sea en el sector del vino o fuera lo hace. Las instalaciones que ha conseguido con esta inversión son francamente lucidas.
En producto acabado apuesta por dos vías. Por un lado, reduce costes a base de mecanizar lo posible en la elaboración de producto, tanto en la recogida de la uva, como en el tratamiento en bodega, y parece que lo consigue sin que afecte a la calidad. Consigue a mi modo de ver un producto muy digno que vende a 3 euros. La marca con la que sale es “Desafío”. El Desafío 2006 tiene 9 meses de barrica de roble francés.
Detrás de ese nombre y de este hombre hay una historia muy interesante. Lee y sabe de de vinos, de historia y de historia del vino un montón. ¿Cuanta historia hay detrás del vino, verdad?
Tuve la oportunidad de pedirlo en el restaurante al que acudí a comer posteriormente y me cobraron 5 veces su coste. ¡¡¡¡¡No está mal para un restaurante disponer de un más que aceptable Ribera del Duero con barrica de 9 meses por 3 euros y multiplicar por 5 su coste !!!!! ¿Se pasa el dueño del restaurante? ¿Se queda corto Pedro? Probablemente pasen las dos cosas. Pero esto no es nuevo ¿Verdad?
En la otra línea de productos apuesta por la calidad, y la imagen de calidad. En este caso se vuelca sin escatimar gastos por sacar un producto de primerísima calidad. Las mejores uvas, recogidas a mano, las mejores barricas, la elaboración más cuidada y controlada. Y este otro producto pretende venderlo a 15 euros la botella.
La prioridad de Pedro son la estimación y seguimiento de costes, para tener total garantía de que en ningún momento se pilla los dedos con los precios que marca. Otra regla por la que se rige es por la de operar siempre con fondos propios. Se autofinancia. Y así se ahorra de problemas con los Bancos. Según me cuenta, la responsable del control de números y costes es su mujer. O sea de gran parte de su éxito. Por lo que cuenta saco la impresión de que hacen un muy buen equipo.
Continúa en: Bodegas y Viñedos Frutos Aragon, una pequeña bodega con las ideas muy claras (2).
Post en inglés: Bodegas Frutos Aragón, a small Ribera del Duero winery with very clear ideas
Pingback: Bodegas y Viñedos Frutos Aragon, una pequeña bodega con las ideas muy claras. (2) | Vender vino