Un buen manual para emprendedores

Me estoy leyendo un libro muy interesante de Seth Godin. El libro se llama The dip. A little book that teaches you when to quit. (and when to stick). Traducido significa: La inmersión. Un manual que te enseña cuando abandonar. (y cuando persistir). El libro tiene 70 páginas y es muy cortito, pero tiene mucha miga.
Habla de cuando se hace necesario abandonar un proyecto. Y como decía, parece un mensaje negativo. Pero cuando te adentras en el libro te das cuenta de que no lo es para nada. Viene a decir que para tener éxito como emprendedor hay que estar abandonando continuamente proyectos y cosas. Cosas que te distraen de lo que realmente te interesa, cosas que en algunos casos suponen renunciar a algo, pero que te despistan de tus objetivos.

Pone un ejemplo que podría ser el resumen de todo el libro.

Habla del snowboarding. Lo considera un deporte excitante y divertido, que te hace sentir realmente vital. Se pregunta por qué hay tan pocos practicantes. Considera que el motivo es debido a su aprendizaje tremendamente duro. Es tan duro que resulta mucho más fácil abandonar que seguir intentándolo.

Considera que cualquiera que se plantea la posibilidad de practicar este deporte tiene 3 alternativas.

1) La alternativa valiente. Consiste en superar todas las dificultades hasta conseguir ser un verdadero campeón en la materia.
2) La alternativa madura es ni siquiera intentarlo.
3) La alternativa estúpida es empezar, realizar un importante esfuerzo, invertir mucho tiempo y dinero…. Y abandonar en mitad del intento.

Unos pocos elegirán la primera alternativa (la valiente) y puede que se conviertan en verdaderos campeones.

La gente informada probablemente seguirá la alternativa madura. No dedicará ningún esfuerzo en intentarlo y desviará sus recursos sobre algo en lo que estén realmente interesados.
Godin considera que las dos alternativas son muy respetables. Y se centra en la tercera, la más común. La de estar siempre reintentando y abandonando. La que hay que evitar si se quiere tener éxito.

¿Leeréis el libro? Merece la pena.

Un pensamiento en “Un buen manual para emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>