¿Puede ser el vino un commodity?

Interesante la cuestión. No lo es en el mercado local. Existe en general una importante imagen de marca construida tras mucho esfuerzo y dinero. Pero… ¿Qué ocurre en el mercado de exportación?.

Traduzco el final de un post que Hugh McLeod cuelga el día 8 de Junio en su blog. “Wine as commodity”


Mi tesis en esta conversación es que el vino se ha convertido en un commodity. Y la mayor parte de la gente en este negocio están tan absortos en sus cosas para reconocer este hecho. El vino de otros puede haberse convertido en commodity, pero no nuestro vino, no no no no… Nuestro vino es especial, sí sí, si sí…

Si quieres quitarle a tu vino la etiqueta de commodity, lo primero que tienes que admitir, es que sí, tú también estás vendiendo un commodity. Y empezar a trabajar desde ahí.

Querría resaltar una frase que uso frecuentemente: “No estamos en el negocio del vino. Estamos en el negocio de la descomoditización.

¿Cómo se descomoditiza un vino?. No tengo ni idea. Si lo supiera sería multimillonario.

Pero lo que me ha ayudado a mí más hasta la fecha, es empezar a dejar de pensar en el producto, las uvas, los viñedos, el terroir, los colibrís recolectando néctar temprano por la mañana…. En vez de eso, encuentro mucho más interesante pensar en la gente que actualmente lo bebe. ¿Quiénes son? ¿Qué necesitan? ¿Qué es lo que les mueve?

Lo que es verdad en la vida también lo es en marketing. Si quieres resultar aburrido, habla de ti mismo. Si quieres ser interesante, habla de otras personas.

¿Algún comentario adicional por mi parte? No creo que deba. No puedo mejorar lo que ha dicho Hugh.

Hasta pronto

Los comentarios están cerrados.