La familia Joaquín Martínez Bujanda lleva desde 1889 en el mundo del vino, desde que su bisabuelo fundó la bodega. La cuarta generación es por tanto la que dirige el grupo actualmente, así que es indudable que conocen el mundo del vino a la perfección. El grupo Martínez Bujanda está formado por cinco bodegas: Finca Valpiedra, Viña Bujanda, Cosecheros y Criadores, Finca Montepedroso y Finca Antigua. En esta última bodega, hará el Winebus una interesante parada en la que conocerán las instalaciones y podrán degustar sus vinos.
Finca Antigua surge en 1998, cuando el grupo busca nuevas zonas vinícolas en las que elaborar nuevos vinos. Su apuesta por la viña como la base para obtener un buen vino es evidente. Ubicada entre Cuenca y Toledo, esta parcela dispone de 421 hectáreas de vid situadas sobre suelos pobres en materia orgánica, excelentes para la planta. Los veranos manchegos calurosos, extremadamente secos son muy perjudiciales. Sin embargo, esta circunstancia se ve atenuada en Finca Antigua por la elevada altitud a la que están situadas las parcelas (900 metros). Y como variedades hay gran diversidad: el omnipresente tempranillo, la Riojana Viura, la aromática Moscatel y las foráneas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Tanta gama, posibilita que la dependencia a la calidad de la cosecha del año o añada sea menor y que las mezclas o coupages posibles sean muy diferentes.
La impresionante construcción que domina la finca es la bodega : arquitectura de vanguardia en su exterior y ultimas tecnologías de elaboración en su interior. El edificio está fabricado en acero, piedra y cemento.Dividida en tres grandes cajas y con una balsa de agua en el exterior.
Y que decir de los vinos. Hay blancos secos de Viura y dulces de Moscatel, tintos monovarietales jóvenes y con crianza. Muy interesantes son los caldos elaborados con una única variedad, ya que permiten iniciarse en la cata de una manera sencilla. Empezando a degustar vinos monovarietales, podemos hacernos una idea de cuales son las características diferenciales de cada una de ellas, para así después probar ya otros vinos mezcla y conocer un poco más la apasionante cultura del vino.
Esta es la siguiente visita del Winebus.Una bodega diferente, en la cuál podremos degustar vinos con una gran relación calidad-precio y muy variados. ¿Te lo vas perder esta vez?
El Winebus en Finca Antigua y Castillo de Belmonte el sábado 29 de septiembre.
Continua en: Castillo de Belmonte. Testigo de la historia de España.