Exportar vino bajo presión.

Conozco un tipo (quizá yo mismo) que cuando sale de viaje le gusta callejear. Todo normal. Otra cosa es que cuando veo un supermercado no puedo evitar meterme y coger un carrito ante la sorpresa de mis acompañantes. Luego salgo con el carro vacío, claro. Puede parecer raro, pero me intriga saber qué se llevan para comer esas gentes en esa ciudad, da igual cuál sea, y qué diferencias hay con nuestros “super”. Una de las cosas que me atrae, como no, es el vino. Antes de salir uno puede pensar que la Europa no productora de vino, debería estar inundada de vino español, ¿por qué? Por bueno y por abundante, entre otras cosas. Y sí, también busco vinos de mi tierra (que es toda España, debo ser raro, pero me siento tan a gusto en todas partes…), en las cartas de los restaurantes, aunque luego pida otra cosa para probar algo nuevo.

Exportar vino bajo presión

Lo cierto es que me ha sorprendido. Me explico. En unos cuantos países (a saber: Inglaterra, Dinamarca, Lituania, Holanda, Finlandia o Suecia), me llama la atención encontrar poco vino español (para lo que cabía esperar), y una abundante representación de Argentina, Chile, Sudáfrica e incluso Australia y Nueva Zelanda. ¿Se les ocurre algún sitio más lejano? (en la Antartida no hacen vino, todavía). ¿Por qué se han puesto las pilas para llegar hasta aquí? Porque su mercado interior era muy limitado (supongo) y los países de su entorno tal vez no prometían mucho (supongo también, esta vez mirando un mapa). Es decir: O exportaban o se lo bebían ellos. No tenían más remedio. Y es así, la presión hace que la gente haga cosas (muchas buenas). Y sin presión, la verdad, ¿para qué exportar si lo vendo dentro?

En lo referente a qué zonas dominaban el resultado también me sorprendió. Encontré algún Rioja, por supuesto, pero en comparación con España había vinos que dentro no estaban tan extendidos, concretamente bastantes vinos de Valencia y Murcia en sus diferentes denominaciones de origen. ¿Por qué? Un representante de vinos de Bodegas Casa de la Ermita , fantástica bodega de Jumilla, me decía hace dos años en una presentación de productos de Murcia en un hotel madrileño: “Aquí en Madrid tiene sentido estar e insistir, pero vete tú a vender vinos de Murcia más al norte de Valladolid…”. Vamos, que para la mitad del mercado español Jumilla tenía una imagen escasa y todo era Rioja, o Ribera, o… pero nunca Jumilla. Sin embargo buenas bodegas de Rioja, Ribera o Priorato vendían tan bien dentro que ¡para qué salir!

Me pregunto: con las oportunidades que surgen en lo referente a tecnologías, redes sociales, etc. ¿Lo aprovecharán las bodegas en general, o sólo las que tengan más presión y será eso, la presión, lo que les haga ponerse a trabajar en ello?

Se admiten apuestas. Usted, hombre por favor, responda (pero sin presión, sólo por el placer de hacerlo).

Fuente de foto: coci-nom-nom.tumblr.com

5 pensamientos en “Exportar vino bajo presión.

  1. ya lo dijo D. Miguel de Unamuno…. «que inventen ellos».

    coincido contigo en que el tirón del mercado nacional está frenando la expansión a los mercados exteriores.

    Con respecto a la presión…. la verdad es que el empresariado español es mas de lloriquear que de abrir nuevos mercados, aunque parece que le tendencia va cambiando. Eso espero.

  2. Gracias Borja. La situación va cambiando y el vino español va ganando terreno (en proporción al sitio que merece por calidad y cantidad), pero no vamos a alcanzar a los que llevan años con la exportación como gran prioridad, al menos por ahora.
    Un Saludo.

    Blas Corrocho.

  3. Excelente reflexión, Blas.
    No cabe duda que la presión nos hace ser imaginativos; y como dice el refranero: «El hambre agudiza el ingenio».
    Pero también nos puede llevar a tomar decisiones, sino erróneas, muy caras. La presión muchas veces es falta de planificación, y de no haber previsto líneas de actuación ante contingencias que pudieran surgir.
    Falla el mercado natural, y descubrimos que hay otros más allá del Atlántico o los Pirineos, pero la falta de planificación y el haber invertido, al menos en el conocimiento de los mismos, nos resta iniciativa.
    Exportar no es fácil, y requiere tiempo. Evidentemente se pueden sacar gangas al mercado, pero no es una actitud aconsejable a largo plazo.
    A aquellas bodegas, que ante la presión de ver sus bodegas llenas. les recomendaría que planificaran bien su proyecto de exportación e internacionalización, pues abrir un mercado internacional y consolidar ventas lleva como mínimo tres años, y una serie de gastos que debidos a una mala planificación pueden caer en saco roto, aumentando la presión.

  4. Hola a todos.
    YA veo que les parece evidente la situacion del vino español en el extranjero.
    Como podria hacer pues para exportar vino ?

    Gracias

  5. Otro factor importante es el precio. El vino español es mas caro que el vino de Chile, Sudafrica, Australia, etc. Y si a eso añadimos que en muchos paises hay un impuesto especial que encarece aún mas el producto, pues ya tenemos la foto completa.
    Es logico que si te metes a un hipermercado tipo DIA en Londres, no vas a encontrar vino de 10 libras, de modo que para ver vino español tendras que dirigirte a una tienda gourmet.
    Saludos