Anclada en lo más recóndito de la provincia de Cuenca, Bodega Mont-Reaga capta toda la esencia de la actualidad de los vinos manchegos, fundiéndola con una extraordinaria maestría a la tradición de los más clásicos viñedos castellanos.
Tenemos la oportunidad de visitar con el Winebus en esta ocasión una de las bodegas más jóvenes y con proyección de toda la Mancha. Se tratan de unas instalaciones que sin llegar apenas a sus dos lustros de vida han obtenido un reconocimiento mundial, apostando por unos caldos totalmente proyectados a los gustos de mercado y en especial a los deseos orientales.
La finca cuenta con un total de 130 Ha en espaldera cuya vendimia se realiza en horario nocturno y con vendimiadoras mecanizadas. De esta manera garantizan un control permanente de la uva, evitando un aumento muy brusco de la temperatura que pondría en riesgo la calidad de la cosecha.
La vinificación se lleva a cabo de manera tradicional utilizando depósitos troncocónicos de mediana capacidad lo que facilita la extracción y maceración principalmente de taninos y antocianos, responsables del cuerpo y color del vino.
Hasta cinco variedades, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc y Tempranillo son las elegidas por MontReaga para sus morapios. De entre sus vinos destacaríamos el Isola tinto joven, y el Fata Morgana. El primero elaborado por maceración carbónica, una técnica de vinificación que trata de aislar los racimos en una atmósfera totalmente reductora para lograr una fermentación interna de los jugos de la uva dentro de la propia baya. El segundo es un vino dulce natural, para el cual se deja pasificar la uva en el propio viñedo alcanzado así unos niveles muy elevados de azúcar en mosto y obteniendo un producto destinado principalmente al consumo con platos de repostería.
En definitiva, una interesantísima apuesta por los vinos modernos, con metodologías de elaboración actuales pero siempre respetando los valores tradicionales de la vitivinicultura.
Este sábado 24 de Noviembre nos vamos con El Winebus en Bodegas Mont-Reaga y Castillo de Belmonte.