Bodegas Mento. Una pequeña bodega en Tudela de Duero dirigida por dos grandes personas.

Franco y Luisa de Bodegas Mento

Franco y Luisa de Bodegas Mento

Mi relación con Bodegas Mento es reciente. Viene de coincidir en un viaje tremendamente enriquecedor a la Feria del vino de Dusseldorf. Mi asiento se encontraba al lado del de Luisa Sánchez. Nos separaba únicamente el pasillo del avión.

La conversación fue casi un monólogo por parte de Luisa. Contaba y contaba cosas sobre su bodega. Sobre cómo le venía el tema del vino de familia, cómo hace unos pocos años habían decidido sacar la bodega adelante, y cómo, con pocos medios, se habían lanzado a intentar conseguir ampliar su mercado a base de hacer un mayor esfuerzo comercial y asistir de forma directa a alguna de las ferias internacionales de mayor renombre. La conversación solo quedaba interrumpida por el continuo paso de azafatas y pasajeros que permitían a Luisa y a mi cuello tomar un pequeño respiro (estar escuchando atentamente con el cuello torcido durante 2 horas y media es una experiencia un poco dura).

Le pregunté si esas cosas que me contaba aparecían en su página web. Me dijo que la mayor parte no. Le dije que debería de dar a conocer al mercado todos esos detalles que constituían a mi juicio los principales argumentos por los que Bodegas Mento podía y debía hacerse un mayor hueco en el mercado. 

Desde hace dos meses disponen de un blog: http://entudeladeduero.com/ en el que hablan de sus vinos, de lo que acontece en Tudela de Duero,  y de temas más generales sobre Tudela así como todas las acciones que desde Bodegas Mento se hacen para potenciar su marca, como por ejemplo la tienda, concursos de pintura, etc,

Surgió la posibilidad hace unos días de visitar Tudela de Duero con motivo de los eventos que la Asociación Cultural  los Aguilas de Tudela de Duero organizaba a primeros de agosto. Ya he hablado de lo encantado que quedé con la visita.

Después de la cata popular, y antes de cenar en la Peña, Franco y Luisa hicieron de guías nuestros por Tudela de Duero. Pude comprobar que si la charla en el avión con Luisa había sido fructífera, la conversación con Franco no iba a quedarse atrás. Franco es una persona que no solo sabe muchísimo sobre vinos, sino que conoce al dedillo la historia de Tudela de Duero. Y de su conversación solo podía salir que de Tudela, por su situación, clima, suelo y cultura, no podía salir más que un maravilloso vino.

Visitamos también la tienda de arte que Bodegas Mento tiene abierta en Tudela de Duero. La tienda muestra el buen gusto y las ganas de trabajar que tienen sus propietarios. Cuando se tiene sensibilidad para elaborar un vino de la calidad de Bodegas Mento se puede tener esa misma sensibilidad para otros campos, y esto es aplicable en el caso de Bodegas Mento en su relación con el arte. Franco y Luisa tienen una tienda preciosa que sirve para promover el arte en Tudela de Duero. Sus clientes suelen ser gente de la zona. Pero a poco que la den a conocer, su negocio crecerá y les permitirá recuperar de alguna manera el esfuerzo que han hecho por tener una tienda tan atractiva.

Espero que esponsorizar arte en Tudela de Duero ayude a reforzar la imagen de marca de Bodegas Mento.

Tienda de arte de Bodegas Mento en Tudela de Duero

Tienda de arte de Bodegas Mento en Tudela de Duero

De esa conversación y la que luego tuvimos visitando sus viñedos y bodega saqué la misma conclusión que había sacado previamente con Luisa. Franco y Luisa tienen una muy bonita historia que contar. Y mucha gente querría conocer esa historia.

De esto va el marketing en el mundo del vino. De presentar y comunicar al mercado los productos de forma adecuada. De contar qué es lo que hay detrás de la elaboración de un buen vino, de explicar qué es lo que lo hace diferente de otros. Un buen vino no se elabora de forma espontanea. Hay una enorme dedicación y “saber hacer” detrás. El mercado premia posteriormente a aquél que ofrece productos de calidad, un valor añadido y un servicio a la sociedad, de aquél que sabe satisfacer una demanda existente en el mercado. De aquél que sabe diferenciarse de sus competidores. A aquel que tiene algo distinto, o por lo menos personal, que contar.

Bodegas Mento, con su bodega y con su tienda de arte, haya crisis o no, les tiene que ir bien, simplemente porque tienen una gran sensibilidad, porque hacen las cosas bien, porque escuchan, porque saben, y porque tratan de aprender y de estar a la última.

Franco, Luisa. Os deseo suerte. Pero creo que no la necesitáis. Porque con lo bien que hacéis las cosas y el amor que le ponéis a lo que hacéis, no os puede ir más que bien.

Espero veros pronto.

Un saludo

Interior de Bodegas Mento

Interior de Bodegas Mento

Un pensamiento en “Bodegas Mento. Una pequeña bodega en Tudela de Duero dirigida por dos grandes personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>