Yo trabajaba como director de marketing en un medio de comunicación y nos reunieron en el restaurante del Bernabeu. A saber: uno de estos eventos que las agencias especializadas en bodegas promueven a diario. Un par de personas de medios, un crítico que no dejaba de hablar, un bodeguero, y dos personas de la agencia (¿por qué dos? No lo sé. Otro día hablaremos de la eficacia / coste de estos actos de promoción).
Dos cosas recuerdo muy claras. La ilusión de un joven bodeguero y la buena impresión de sus vinos, especialmente los realizados con la uva Gewurztraminer, uva alemana que por lo que parece se encuentra muy a gusto en Somontano.
Digo lo del joven bodeguero porque en muchas empresas se repite ese binomio familiar de a) sabiduría y entrega (la primera generación) y b) las nuevas ideas (la segunda), y no siempre funciona bien. En este caso parece que sí. Se trata de Bodegas Olvena. ¿Habrán hecho algo nuevo este año?
Por lo pronto imaginemos que recuerdo un vino de somontano que me gustó pero no el nombre (que no es muy pegadizo, vaya). Sólo con poner en google “bodegas somontano” aparece en la segunda opción la web de Olvena: cinco puntos para ellos. Eso se llama posicionamiento en buscadores y lo demás son tonterías. Esto, sin implicar grandes costes, resulta fundamental.
La web, sin ser perfecta (a algunos nos gustaría poder eliminar el sonido), ofrece esa imagen de modernidad con tradición tan buscada por otros. Y también tiene Grupo en Facebook .
¿Y qué hace una bodega en FB? Pues entre otras cosas comunicarse con sus clientes. Tiene unos 300 fans, ¿importa? No demasiado. Lo fundamental es la fortaleza del vínculo por encima de los números. La bodega informa de cómo va la poda con unas bonitas imágenes, pone fotos de grupos de catas que organizan (y parecen divertirse, dan ganas de apuntarse a una), y comentan que han sido elegidos por un restaurante en Tokio como vino recomendado del mes. Por su parte los fans (amigos, proveedores, clientes…) les felicitan por su trabajo, comentan, e incluso algunos incluyen una poesía a sus vinos compartiendo experiencias. En definitiva dan imagen, establecen vínculos con los clientes, refuerzan lazos y promocionan sus vinos, la posibilidad de hacer un curso de cata o la zona de somontano en general. Claro que se pueden hacer más cosas, pero lo que hacen, lo hacen bien, empezando por el vino.
Tanto comentario positivo puede resultar cargante. ¿Tendría sentido elegir una bodega para criticar su web, o su inactividad en redes sociales, lo mal que lo hacen, o que no hagan nada? Lo que tendría sentido es tratar de cambiarlo, animar a hacer cosas y aportar valor cada uno en lo que domina. Este me parece un buen ejemplo que anime a otros a estrechar lazos. ¿Alguien se anima?
Fuente de fotos: Bodegas Olvena en Facebook
Muchas gracias por la aportación,
ahora lo que procede es probarlos!
un abrazo
Borja
Esa es buena idea.
Un Saludo
Blas
Hola Blas, acabo de leer tu articulo sobre Bodegas Olvena y la verdad es que me ha encantado, muchas gracias por todos estos comentarios. La verdad es que hoy en día TODO los buscamos en internet por lo que es muy importante estar e importantísimo estar arriba!!
Muchas gracias!! por cierto, ¿has visitado Bodegas Olvena?
No he visitado la bodega. Por el momento sólo algunos de vuestros vinos, pero en cuanto tenga oportunidad me gustaría hacerlo.
Gracias a vosotros y un saludo.
Blas.
Todo suma.
Nuestra enhorabuena a Bodegs Olvena y a tí por tu blog y por este post.
Todo suma y debemos estrechar vínculos en la red para darnos a conocer.
En Turismosomontano.es las bodegas del la Ruta del Vino de Somontano tienen un espacio dedicado al enoturismo, que os invitamos a visitar. Y tras la visita virtual, os emplazamos a venir para disfrutar en cuerpo y alma de esta tierra y sus vinos.
Saludos desde Somontano y gracias por este post.
Todo suma, cierto, de eso se trata en la red.
Gracias por los comentarios, haremos la visita virtual y espero (tiene más encnato, para que engañarnos) que también la real.
Un Saludo
Blas.