¿Orgulloso del servicio que prestas? Entonces entra en social media.

Orgulloso de tu servicio

Si eres un chapuza no te molestes.

Yo sé que hay mucha gente y muchas empresas que tienen miedo a comunicar vía social media. Y trato de quitar este miedo.

El mayor temor probablemente sea a la posible aparición de quejas y reclamaciones. No hay que temerlas. No podemos gustar a todo el mundo y además todos cometemos errores, pero con seguridad que los elogios superarán por goleada a las quejas.

Luego me enfrento al mundo real y me encuentro a mucho chapuza que reciben mogollón de críticas y muchas de ellas fundadas. A este tipo de gente y de empresas les recomiendo que no entren en la red. Y que hagan algo más. Que tiren de la persiana antes de que sea el propio mercado el que se las baje. Porque no vana  a ser los social media los que le cierren el negocio. Serán los propios clientes que dejarán de comprarle y difundirán por todos lados su insatisfacción. Estamos en un momento de crisis y es absolutamente necesario dar un servicio que proporcione satisfacción a nuestros clientes.

No hay que tener miedo de las quejas. A lo que hay que temer es a la bajada de las ventas. Si tienes satisfecho a la mayor parte de tus clientes, éstos velarán por ti.

Es bueno que salgan a la luz las reclamaciones. Si esta es una reclamación sin sentido será el propio reclamante quien quedará en evidencia. O puede que tenga razón. Tus clientes actuales no esperan de ti un servicio perfecto, sino que te afanes por dar un buen servicio y por atender las reclamaciones. Todos tenemos en la cabeza que hay proveedores buenos y malos y pero también clientes buenos, malos y quisquillosos.

Una reclamación justa, si se hace el seguimiento oportuno da la oportunidad de mejorar el servicio que se presta. y muestra al mercado lo atentos que estamos a lo que nuestros clientes solicitan.

Lo grave no es el que se queja. Lo grave es el que se queda insatisfecho, deja de comprar y utiliza otros medios para transmitir en su entorno su insatisfacción. Y ahí sí que hay pérdida de ventas sin poder determinar de antemano su tamaño.

Los negocios cada día se vuelven más tácticos. Y esto significa ir resolviendo los problemas de abajo a arriba.

Hay un libro muy bueno de Ries y Trout de hace más de 10 años que recomiendo leer. Se llama “Bottom Up Marketing. La táctica dicta la estrategia”. Es curioso que estos tipos escribieron sus libros cuando Internet no era lo que es, pero tienen aún más razón en este nuevo entorno.

Fuente de foto: principedeviana.com 

Un pensamiento en “¿Orgulloso del servicio que prestas? Entonces entra en social media.

  1. Pingback: ¿Orgulloso del servicio que prestas? Entonces entra en social media