Publicidad Gratis. La mejor campaña no cuesta un euro.

No hablamos sólo de comunicar algo, también se trata de que el mensaje llegue de tal forma que resulte creíble, absolutamente convincente y convenza al target para modificar su actitud y obrar en consecuencia. Esto ha pasado recientemente, no ha costado un duro, y el target soy yo, tal vez usted también.

Bien, pero ¿además ha salido gratis? ¿Y si les digo que además lo consigue un organismo público?

Gratis

¿Y que se basa en que tus enemigos, o al menos tus críticos, hablen de ti haciendo el suficiente ruido?

Hace poco menos de dos años terminaron las obras (o parte) de soterramiento de la M-30 para recuperar el entorno del río Manzanares. Como parte de la inauguración surgía una cuestión: con tantos kilómetros de túnel, cualquier accidente, por pequeño que fuese podría provocar un colapso monumental. ¿Cómo evitar esto? Limitando la velocidad a 70 km por hora, no más.

Y en este punto muchos se echarán a reir. ¿A 70 en una vía sin semáforos?

Pero vayamos al grano. Hay que convencer a los conductores de que al meterse en el túnel, no deben pasar de 70. Podemos elaborar una estrategia (cuesta dinero), diseñar y producir anuncios (cuesta dinero), y luego sacar la campaña en TV  local (cuesta dinero), en prensa local (cuesta dinero), en radio (ya saben), internet… Y todo esto tiene un coste aproximado de: Un Montón y pico de dinero (disculpen, en cifras tan altas me he perdido).

Lo cierto es que yo circulé la semana pasada por allí y, al igual que el resto de los coches, no pasé de 70. ¿Se gastaron mucho dinero en la consabida campaña? Lo primero que llama la atención es que el resto de coches también respetan las normas. ¿Tan buena fue la campaña que TODOS recordamos esa norma y además ACTUAMOS en consecuencia?

Lo interesante es que la campaña de marketing la hicieron los críticos al ayuntamiento totalmente gratis. Me explico. Se inaugura el túnel., y la noticia aparece en todos los medios. Una semana después empieza a correr el RUMOR de que al Ayuntamiento de Madrid, al que algunos acusan de una voracidad recaudatoria propia de Carpanta, ha instalado más de 300 radares a lo largo del túnel, y como la velocidad está limitada a 70, y la gente no está acostumbrada, ¡se están forrando a poner multas!

Entonces los medios empiezan a hacerse eco del rumor: Han puesto más de 500 radares, han recaudado en una semana más que en un mes (los rumores es lo que tienen, crecen solos). Los medios se llenan de gente indignada: “Me han llegado tres multas de 400 euros” “Es increible que hayan puesto un millón de radares, sólo quieren recaudar”. Y entras en el bar y el camarero habla de ello con el paisano del café.

Lo cierto es que durante 15 días en los que la “noticia” sigue viva es difícil encender la tele o abrir un periódico y no ver un tipo criticando al ayuntamiento, otro quejándose de la multa impuesta (por ir sólo a 90 cuando el límite es 70, que somos así), u otro de una plataforma explicando que eso sin duda atenta a los derechos humanos (el de conducir sin ir pisando huevos, supongo).

Túnel de la M 30

Y todo esto criticando mucho, pero mucho al ayuntamiento, hasta que dos ideas quedan claras.

a) Los túneles están repletos de radares (cada tres metros debe haber uno, si no tres).
b) Si no quieres caer en las garras del ayuntamiento y que te aligeren la cartera con facilidad debes no pasar de 70, porque si te pasas, te pescan seguro, los muy…

Al final al ayuntamiento lo ponen verde, desde luego, pero lo cierto es que el mensaje llegó a todo el mundo hasta la saciedad y se ahorraron un buen presupuesto (que por cierto no tenían).

Y el mensaje no era “No corras que yo, como tu amigo, te lo aconsejo”, sino más bien una especie de “Cuidado que en cuanto te descuides estos del ayuntamiento te crujen, como lo han hecho conmigo, que ya tengo 400 euros menos en mi cuenta”.

Y al final todos los coches respetan la velocidad con una disciplina muy difícil de ver en estas cosas de tráfico. Y pasado el tiempo sigue igual oiga. Todo porque hay más de un millón o tres de radares, ¿o no? Bueno, que más da. Alguno habrá y es más seguro. Disfrute de nuevas sensaciones limitando a 70 km hora.

Objetivo conseguido, y gratis.

2 pensamientos en “Publicidad Gratis. La mejor campaña no cuesta un euro.

  1. Sí. En algunos sitios vale con poner normas. Por aquí (y por muchos otros sitios, no nos engañemos) conviene también incentivar que se cumplan con algún motivo extra. Aunque mas allá de lo que vendas, me interesa lo bien que se vendio el tema.
    un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *