He tenido una charla con alguien interesante. Se trata de Fabio Bartolomei de Vinos Ambiz. Está arrancando en este tema de la web 2.0 y se le ve con ganas. Fabio es hijo de italianos pero nacido en Escocia, y que hace un porrón de años decidió venirse a España.
Coincidimos en Twitter y nos pusimos a charlar. Y decidimos conocernos.
A mí lo único que se me ocurrió según me puse a charlar fue poner la grabadora para no tener que tomar notas. El me dijo que era la primera vez que le hacían esto. Yo le comenté que tampoco es que yo lo haga
habitualmente pero que de esa manera no me perdía detalle.
El proyecto de Vinos Ambiz ya tiene 6 años. Se trata de un vino ecológico. Se decantaron por esta vía porque de toda la vida Fabio ha tenido preocupación por todo lo ecológico, el medio ambiente, la salud de las personas y del planeta. Cree además que cualquier producto ecológico (incluido el vino) es intrínsicamente de mejor calidad de su equivalente ‘convencional’ producido con aditivos químicos – innecesarios, contaminantes y nocivos para la salud.
Opina que ya hay gente que ya está sensibilizada por el tema, aunque en países como el Reino Unido y Estados Unidos lo están mucho más. Es este un proceso de mentalización que avanza sin prisa pero sin pausa.
Sacan 3 tipos de vino: Por un lado está un vino joven blanco (100% Airén). Lo sacan el mismo año de la vendimia. Tienen además un vino joven tinto (97% Garnacha, 3% Cabernet Sauvignon). Lo hacen por maceración carbónica, y lo sacan entre noviembre y diciembre del mismo año. Tienen además un crianza (100% Tempranillo) de 6 meses en barrica más 6 meses a 1 año en botella.
No comercializan aún su vino por los canales tradicionales sino que lo hacen a través de una asociación de la que forman parte. Se lo reparten a los miembros de esa asociación y éstos además, vienen incluso a trabajar en la viña y en la bodega.
Su producción es pequeña. Entre 2000 y 5000 botellas, pero tienen deseos de crecer.
Están realizando el papeleo para convertirse en Sociedad Limitada y ponerse a vender de forma más organizada y hasta exportar. Están también buscando nuevos viñedos para arrendar y probablemente compren más uva ecológica de gente que conocen bien y de garantías.
Han empezado ya a financiarse la compra de barricas por parte de entusiastas de su vino. Estos pagan 300 euros (el coste de una barrica de roble americana) a cambio del compromiso de que recibirán 60 botellas en su momento. No consiguen un mejor precio pero sí la garantía de que recibirán las 60 botellas pactadas e información periódica vía mail sobre lo que va pasando en la viña y en la bodega a lo largo del año, y pueden participar en cualquier labor relacionada con su barrica.
Me enseña un par de videos sobre su bodega. En una de ellas se ve trabajar su tierra con un caballo. Me explica que eso fue con motivo de una jornada que se hizo sobre “Tracción Animal”. Me cuenta que usar ese tipo de tracción no tiene por qué ser más caro que funcionar con medios mecánicos. Simplemente requiere una dedicación y un mantenimento constantes del caballo.
Curioso este escocés de origen italiano, afincado en la provincia de Madrid.
Fabio. Te deseo mucha suerte.
Pingback: Vino ecológico. Vinos Ambiz. De vendimia. | Vender vino