Abadía Retuerta. ¿La mejor historia mejor contada?

 

Presentación de Chrystelle Moran de Abadía Retuerta

Presentación de Chrystelle Moran de Abadía Retuerta

 

Tenía especial interés por asistir a una presentación de Abadía Retuerta, por muy diversas razones. Entre otras porque a mi criterio es uno de los modelos a seguir sobre cómo se deben hacer las cosas. Porque desde hace mucho tiempo se decidió por participar en la conversación que se está dando en Internet de muy diversas formas.

 

La presentación fue en Vinarium en el mes de junio, realizada impecablemente por Chrystelle Moran. Lo que contaron se puede contar de dos maneras. Una de ellas, la ortodoxa, es lo que cuenta de forma precisa, profesional y como mandan los cánones en aprendeacatarvino.wordpress.com. Otra, complementaria (y heterodoxa) que es la que yo cuento aquí.

 

Contaba Chrystelle Moran en su presentación lo que cuentan otras bodegas en las suyas, solo que, cada uno de los puntos que tocaba, la impresión que daba es que rozaban la excelencia. Dijo, y de alguna manera demuestró que: 

 

A) Elaboran un vino excepcional. (pude constatarlo yo mismo en la degustación) B) Elaboran su vino donde muchos expertos afirman que están las mejores tierras y las mejores uvas de España (La milla de oro). C) Tienen como enólogo a alguien de reconocido prestigio mundial. D) Por determinadas circunstancias han tenido que salir adelante sin estar bajo el apoyo de una denominación de origen tan prestigiosa como Ribera de Duero y a pesar de eso lo han hecho con un enorme éxito. E) Habla de cómo trabajan cada una de sus fincas con la precisión de un alquimista. F) Llevan muy pocos años elaborando vino pero han sabido montar el negocio sobre una abadía del siglo XII que les permite contar una historia maravillosa sobre la elaboración de los vinos en la edad media. Y cómo esa zona siempre ha sido especialmente indicada para la elaboración de buenos vinos desde hace muchos siglos. G) Tenían muy claro que una de los grandes bazas era ser reconocido como gran productor de vinos por los grandes gurús del vino y consiguieron ganar infinidad de premios. H) En cualquier sarao de prestigio en donde se reúnan 20, 30 ó 40 bodegas españolas de prestigio, para realizar degustaciones, una de ellas siempre es Abadía Retuerta. I) Apuestan a tope por el enoturismo.

 

Supongo que hacer todo lo anterior es mucho más fácil hacerlo cuando dispones de capital para hacer las cosas tan bien como las hace y estando respaldado por una importante multinacional como lo está Abadía Retuerta. Pero este respaldo parecía una de sus debilidades (¿Cómo va a elaborar un buen vino una multinacional farmacéutica?). A pesar de eso transmiten que trabajan con la misma meticulosidad, profesionalidad y mimo que el más artesano de los viticultores

 

Pero además de seguir una estrategia de Marketing del Vino de forma tradicional impecable (imprescindible para el éxito), tienen la visión de valorar el potencial que encierra la web 2.0 para establecer un diálogo con los consumidores. Entiende como muy pocas otras bodegas que las nuevas formas de promocíon y generación de imagen no son excluyentes de las tradicionales.

 

¿Es la historia mejor contada? Esa es la impresión que tuve cuando salí de la presentación. En las buenas presentaciones se transmite tanta emoción que sales un poco mediatizado en tus impresiones. Tratando de ser objetivo es al menos tan buena como las mejores, y eso sí, utilizando como muy pocas los medios de comunicación a su alcance (incluido Internet). Y si esa es la misma sensación que adquiere todo el que se acerca a ellos (ya sea éste consumidor final, prescriptor, apasionado del vino, distribuidor, etc) su producto será uno de los más demandados.

 

¿Crisis? Claro. Pero también hay oportunidades de hacer bien las cosas.

.

2 pensamientos en “Abadía Retuerta. ¿La mejor historia mejor contada?

  1. Pingback: La importancia de la calidad del discurso en la visita a Bodega. | Vender vino

  2. Pingback: Necesito jugar más finales como ésta. Cuenta tu historia a través de Social Media | Vender vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>