¿Comercialización del vino por Internet? Amazon entra en el mercado del vino.

Es esta una noticia interesante que aparece en el Wall Street Journal digital del 11 de septiembre de 2008.

La noticia la recoge y comenta Enrique Dans, posiblemente con mayor riqueza que yo en el post del 11 de septiembre en su blog.

El comentario del responsable de comunicación de Napa Valley Vintners dice textualmente: “Es un momento excitante. El vendedor online más grande del mundo dice que el vino es importante, y eso es excitante para los consumidores americanos”. Yo sinceramente creo que el que está más excitado es precisamente él. Porque que entre Amazon en la comercialización de vino por Internet es un nuevo paso en la consolidación de la venta por este medio en el mercado americano.

¿Abrirán los ojos las bodegas? Las bodegas americanas parece que ya lo están haciendo. Las españolas, por falta de medios propios han basado gran parte de su venta en terceros (canal de distribución, horecas, canal de alimentación). Y estos han sido muy necesarios y muy útiles para la promoción, comercialización y venta del vino.

Pero Internet cambia algo las reglas de juego. O eso piensa Amazon. Este es un nuevo aldabonazo para avisar a las bodegas que con esta nueva forma de hacer las cosas, su gran oportunidad es la de empezar a ser mucho más proactivo en la promoción de sus vinos, y en la de disponer de una información de mercado mucho más rica que le permita tomar decisiones correctas de marketing que repercutan directamente en su cuenta de resultados.

¿Estoy proponiendo vender directamente por Internet? No creo que esa sea la respuesta para la mayoría de las bodegas españolas en el año 2008. Lo que sí digo es que hay un importante premio para aquellas que se muestren eficientes en promover sus productos y marcas por Internet, se vendan éstas desde la fuerza de ventas directa de la bodega, y más aún si se venden a través de un intermediario, porque ayudaremos a vender las compras que realicen de nuestro vino.

Y que eso vale también para los intermediarios españoles.

Amazon nació como intermediario en la venta de libros porque los grandes distribuidores de libros americanos no vieron la enorme oportunidad que surgía y dejaron un hueco en el servicio para que Amazon creciera y se consolidara.

¿Quién ha entendido el mensaje? Empresas como Carrefour y El Corte Inglés, cuyo negocio está en la venta y distribución tradicional del producto, pero no desatienden la venta online. Sus ventas por Internet, son poca cosa si se compara con sus resultados en sus tiendas. Pero la cifra obtenida por esa vía no ha parado de crecer desde que instauraron el servicio. Ellos no pretenden hacer crecer su negocio a costa de la venta presencial, pero quieren estar posicionados para cuando tenga mayores volúmenes y peso en el mercado.

Me voy a repetir en una frase de Kipling. “Sobrevivirán, no los más fuertes ni los más inteligentes, sino aquellos que sepan adaptarse mejor a los cambios” ¿Qué estamos haciendo para adaptarnos a los cambios?

Hasta pronto.

9 pensamientos en “¿Comercialización del vino por Internet? Amazon entra en el mercado del vino.

  1. Pingback: ¿Se consolida la venta de vino por Internet? Amazon opina que sí.

  2. quiero vender vino, de todas las marcas y vinos finos online, quiero saber mas y todo sobre este tema, saludos

  3. quiero vender vinos, al igual que luisa quiero saber mas y todo sobre este tema, gracias y espero una respuesta favorable

  4. Estimada empresa:
    Mi nombre es Elena Piñana. Simplemente quería consultarles la posibilidad de venderles vino de Alion (2004, 2005, 2006), Pintia (2004,2005,2006), Valbuena (2004, 2005) o Vega Sicilia Único (1994, 1996, 1999). Mi padre lleva muchos años comprando considerables cantidades de vino para su bodega pero nos vemos en la obligación de venderlo. Desconozco si es de su interés pero ante todo muchas gracias por su atención.
    Un cordial saludo,
    Elena Piñana.

  5. Estoy interesdo en vender vino por internet y Amazon es un valor añadido. Podría informarme de la condiciones?
    Saludos
    Luis

  6. Tengo un vino Italiano de colleccion, es un vini de 1973 de la Reserva Chianti lo estoy vendiendo a un buen precio, si hay alguien interesadp porfavor contactacteme a mi Email.

    Gracias!!

    Stefano Silvestro

  7. Quiero vender vino, de todas las marcas online,Quiero tener mas informacion de este tema.Muchas gracias.
    Saludos,
    Liliana