¡Cómo se parecen las ferias de franquicias a las ferias del vino en 2009!

.

Feria de Franquicias de Valencia SIF 2009

Feria de Franquicias de Valencia SIF 2009

He estado en la Feria de la Franquicia de Valencia este sábado pasado.

La concurrencia de expositores y de visitantes ha sido inferior a la de otros años, en consonancia con la situación económica en la que vivimos.

Hoy leo el artículo de una de las consultorías de franquicia más prestigiosas de España. Estoy hablando de la consultoría de Tormo y Asociados, y de un escrito que firma su propietario, Eduardo Tormo:

Acabo de regresar de la Feria de Valencia…

En este caso la oferta presente ha sido escasa, tal y como se había venido anticipando. No ha sido brillante la asistencia de público…

…Estamos en un momento de cambio que deben entender las empresas…

…Si antes en los planes de expansión era suficiente con asistir a una feria de franquicia, hoy apenas supone algo simbólico…Asistir a una feria de franquicias es una pequeña acción entre un amplio conjunto de acciones que deben emprenderse…

…El verdadero problema se produce cuando hay quienes han sido convencidos de que la presencia en ferias es la principal estrategia empresarial que deben desarrollar. Su coste de oportunidad es entonces muy alto y sus lamentaciones muy sonoras, cuando deberían cuestionarse principalmente a sí mismos y sus estrategias.

…Dicho esto, soy de los convencidos de que el formato de ferias de franquicia debe cambiar. Y mi opinión no se centra en si debe concentrarse en uno o varios certámenes y en cuál pues, piense lo que piense, las circunstancias no cambiarán.

Todo lo dicho, por este prestigioso consultor podría aplicarse casi palabra por palabra al sector del vino. Habría simplemente que cambiar la palabra franquicia por la palabra Bodega.

Conseguir un buen volumen de ventas no se va a conseguir en 2009 centrándose casi exclusivamente en acciones presenciales a las que tan habituado está, que tan bien hace y que tan buenos resultados le dió al sector del vino español en el pasado.

Está muy bien la asistencia a ferias, y no se puede no estar, pero, no podemos estar pescando todos en la misma charca, y menos si los bancos de peces se están agotando.

¿Brotes verdes? Los hay, pero buscando en nuevos caladeros.

Los comentarios están cerrados.