¿Realmente Internet influye en las ventas de vino?


Tienda de Lavinia en parís
Fuente: www.nuevo-paris-ile-de-france.es

¿Qué mejor que demostrarlo a través de unos datos que usted y solo usted probablemente dispone?

Propongo a las bodegas el siguiente ejercicio. Analice las ventas de su bodega a tiendas especializadas en Madrid y Barcelona. Tome nota de lo que le compraron en el año 2007. Posteriormente haga lo mismo para los resultados de 2008. Ordene las tiendas en función del volumen comprado en 2008. Descarte del análisis la mitad que menos le ha comprado en 2008. Compare las ventas de 2008 respecto de 2007 cliente por cliente. Ordene ahora las tiendas en tamaño decreciente en función del incremento de las compras que se han producido en 2008 respecto de 2007.

¿Qué hemos obtenido? Un listado de las tiendas más representativas en compras de las 2 ciudades españolas más pobladas cuyos resultados han mejorado más en el último año.

Yo le propongo que en ese orden eche un vistazo a los contenidos que esos clientes tengan en Internet, que mire sus páginas web y todo lo que se le pueda ocurrir que pueda mostrar la actividad de las mencionadas tiendas por Internet. Podrá comprobar que las primeras que aparecen en esta lista, con toda seguridad, tratan el medio Internet con especial atención para promover la venta a través de su página web o atraer a clientes actuales o potenciales para su compra en la tienda.

¿Quiere esto decir que desatienden la promoción de imagen presencial? (catas, cursos de cata, demostraciones, gama, conocimiento de producto, diseño de tienda, ubicación etc). En absoluto. Eso lo miman al máximo porque eso es absolutamente básico en la obtención de resultados. Pero eso ya lo hacían estos avanzados y sus competidores desde hace ya unos cuantos años. Pero eso no les diferencia de lo que hacían o lo que siguen haciendo tiendas más convencionales. Y como no les diferencia demasiado en cuanto a acciones presenciales, el efecto en una mejora de resultados no es evidente. Donde sí es evidente la diferencia de resultados es en esas cosas que hacen únicamente algunas tiendas. ¿Y en qué consiste esa diferencia? Pues fundamentalmente en participar en la conversación que exsite en le red. Se comunica con los clientes que ya le han comprado, o con clientes potenciales que, no habiendo comprado, tienen un perfil similar al de sus actuales compradores, o con simples interesados en el mundo del vino. Y utilizan las distintas herramientas disponibles en Internet para fidelizar a sus clientes actuales, potenciar sus ventas, reactivar clientes poco activos o conseguir nuevos clientes, porque Internet, por coste y eficacia les funciona.

Una buena parte de las acciones que hacen ese tipo de tiendas las puede hacer de igual manera la bodega. Hay una ventaja adicional para la bodega y es que las tiendas desaprovechan gran parte de su influencia en la red pues un altísimo porcentaje de sus ventas se harán en su tienda física (el comercio electrónico en vino, es aún muy pequeño si se compara con las ventas presenciales), y ahí influye la distancia geográfica del consumidor con el punto de venta. A la bodega en cambio el medio Internet le viene bien, no solo para promover las ventas cercanas sino las de clientes que se hallan a 20.000 kms de distancia.

Recomiendo a las bodegas que abran los ojos y aprendan a utilizar el medio Internet como algunos de sus clientes más adelantados. Porque mejorarán también sus ventas.

Comments: 3 Comments

3 Responses to “¿Realmente Internet influye en las ventas de vino?”

  1. j dice:

    He encontrado esta tienda online especializada en Vinos de Autor.
    Muy buena selección y buenos precios.
    Ya probé dos de los nuevos vinos de Anta Banderas y todo muy bien.
    Me llegaron enseguida y estaban muy buenos.

    Un saludo. Javier

  2. Existen muchas paginas dedicadas en los vinos y cada vez se ven mas tiendas de venta de vino online. Yo, al principio me daba algode miedo comprar vinos por internet, pero como ya compraba otras cosas (viajes, comida,etc) pues les di su oportunidad a unas tiendas de vino y estoy contento. Compro lo que quiero, cuando lo quiero. Paginas como vinosdeautor o wwww.vinosensis.com me parecen simpáticas, seguras y agradables.

  3. igsegma dice:

    Hola Vinosensis:
    Gracias por tu comentario. Estoy seguro de que te parece vinosensis.com una página muy simpática. Un saludo. :)

Leave a Reply

 

Archivos