Leo en un blog argentino que las exportaciones de vino de Chile crecieron en un año más de un 30%. En otro post anterior hablaba de las causas por las que se importaba más vino chileno en el Reino Unido. Un importante cliente daba razones objetivas. Pero creo que hay una razón fundamental por encima de todas. Las bodegas chilenas tienen totalmente claro que si quieren crecer no lo van a hacer con el mercado interior. Y han visto caer el maná con la globalización. Asumen que si quieren competir y sobrevivir lo tienen que hacer a nivel global, a nivel mundial, y eso implica hacer las cosas en todos los sentidos, no como los mejores de su país, sino como los mejores del mundo.
Pingback: Vender vino » Blog Archive » Exportar vino. De ser una recomendacion a convertirse en una necesidad básica. Crisis? What Crisis?
La verdad es que para entender el fenómeno del nuevo mundo además de probar sus vinos, hay que visitar sus bodegas, en Chile: equipos científico-técnicos muy bien formados, personal calificado e instalaciones muy fáciles de trabajar. Y al mismo tiempo han sabido producir una gama de productos de muy buena aceptación en los mercados tan globalizados de hoy en día, desde las gamas más bajas hasta las ultrapremium.