Redes sociales y vender vino. El cocinero y sus 150 amigos trapecistas.

Trapecistas

B de Diego apuntaba tras el blog anterior que el ratio de conversión de amigos a clientes en las redes sociales es lento (por no decir bajo). ¿El coche no marcha, o es que no sabemos conducirlo?

Recientemente encontré una amiga que había montado una empresa especializada en dar cursos. ¿De qué? “Enseñamos a profesionales a usar el teléfono” (la imagen de un mono trasteando con un auricular vino a mi cabeza) Y pensé, ¡cielos! ¡Qué tenga suerte! (va a necesitar mucha). Según avanzaba el asunto se hizo más interesante: la gente coge el teléfono y llama a un cliente o potencial cliente pero, ¿para qué? Para venderle algo, o enviarle por correo, o tener una reunión, o llamar en otro momento. Según mi amiga mucha gente llama sin saber exactamente qué quiere conseguir, y el tener absolutamente claro cuál es tu objetivo al descolgar el teléfono (ejemplo: quiero verle la próxima semana, solventar un punto concreto del acuerdo) hará que nadie pierda tiempo. (Cuando las posibilidades aumentan: podemos vernos, o puedo enviarle información por mail, o puedo darle mi web y le vuelvo a llamar, o casi lo dejamos… las opciones se diluyen). 

Un amigo cocinero me decía que había entrado en facebook para aumentar contactos, ya que quería cambiar de trabajo: ¿Y bien? “Siempre me ha gustado el circo, así que me hice de un grupo de admiradores del trapecio, y del Grupo del colegio, y del Instituto, y de otro de fotografía, y otro más de circo asiático…Y lamentablemente ninguno de ellos está metido en esto de la restauración.” Remataba con desilusión.

Muchas personas entran en una red social sin un objetivo definido. Si es ampliar círculo de amigos o conocidos estupendo. Pero si también es ampliar miras profesionales o el éxito de nuestro negocio, debemos centrar el objetivo mucho más e investigar qué es lo que hay, con todo el respeto para los amigos del circo.

2 pensamientos en “Redes sociales y vender vino. El cocinero y sus 150 amigos trapecistas.

  1. Querido Blas,
    como en todo en esta vida, las redes sociales hay que saberlas usar, cada una tiene su función, y como muy bien dices, de momento hay mucho conductor inexperto.
    Me encantan tus post para la reflexión,
    felicidades!

  2. En defensa de todos hay que decir que los coches son nuevos y cambian que es una barbaridad.
    Gracias.