Las buenas ideas no sólo hablan de dinero.

El oso Perico de los Bomberos de Asturias

“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”

Reflexión atribuida a Albert Einstein (vaya usted a saber).

Muchas empresas dejan de hacer cosas por la falta. ¿Qué falta? Cualquier cosa que falte es buena: falta dinero, falta tiempo, falta estructura, falta gente… Al final, aparte de ser una realidad, es también una buena excusa para dejar de hacer algo (y a nivel personal, no digamos). Es bueno descubrir que a veces en vez de centrarnos en lo que falta (problema), nos podemos centrar en lo que SÍ tenemos (solución). Y en ocasiones en asombroso comprobar que tenemos mucho más de lo que parece (capacidad, energía, conocimientos, ideas…).

Sobre cómo aprovechar lo que se tiene en marketing y comunicación un ejemplo interesante. La empresa Zinco Comunicación trabajaba para los bomberos de Asturias con la ayuda de Xtrm Eventos. Los de Zinco diseñaron una estrategia interesante para que los consejos sobre cómo prevenir el fuego pudieran llegar a los escolares asturianos. Crearon una mascota, el oso Perico. Perico (dos metros de simpático oso) se iba a presentar en los colegios como mascota de los bomberos a hablar del fuego, iba a tener comics, etc. Pero primero había que presentarlo a los niños y ¿qué pasaba?

Pues que una vez llegados a la presentación apenas quedaba presupuesto para poder hacer nada. Y muchos en este punto habrían bajado la cabeza pensando “Lástima, si tuviera dinero alquilaría un hotel para presentar a Perico, o un estadio de fútbol con cinco paracaidistas pero…si no hay dinero, pues no lo hay ¿no?”

No se deje abatir hombre. Piense a ver qué tienen los bomberos (dinero ya hemos dicho que no hay más) que pueda ser diferencial.

Entonces uno de los creativos de Zinco salió de la reunión con el cliente, miró a su alrededor, miró al cielo y pensó que no todo estaba perdido. ¿Qué hicieron?

Reunieron a los niños de varios colegios en un parque de bomberos junto a la prensa. Se subían y bajaban de los camiones, pero Perico no llegaba. Les metieron en una sala y de pronto sonó un móvil. Se pidió silencio. ¿Dígame? ¿Si? Es Perico, dice que está a punto de llegar y que salgamos al patio.

Los niños salieron al patio nerviosos. Allí no pasaba nada hasta que un helicóptero sobrevoló la zona, para después aterrizar lentamente entre una gran ventolera y ¿Quién apareció? Efectivamente. Perico llegó en helicóptero ante el asombro y entusiasmo de la chavalería dando saltos por el patio. La presentación fue portada incluso de algunos periódicos locales.

Todo esto significa que los bomberos pueden tener un presupuesto limitado, ¡pero tienen helicópteros! (aparte de camiones vistosos, uniformes, cascos…) Sí, ya sé que su empresa probablemente no tenga helicópteros, ni cascos, ni uniformes vistosos. Pero tal vez si tenga ordenadores, internet, teléfonos (todo esto abre muchas puertas en redes sociales), y puede que no los esté aprovechando al máximo.

Bueno, eso nos pasa a todos, pero si pudiéramos sacar el máximo partido de lo que tenemos… ¿qué pasaría?

Y por supuesto saludos a Perico.

El oso Perico de los Bomberos de Asturias 2

Fuente de fotos: Zinco Comunicación. Xtrm eventos. Bomberos de Asturias.

2 pensamientos en “Las buenas ideas no sólo hablan de dinero.

  1. cuanta razón tienes…,
    muchas veces achacamos a factores externos nuestra propia mediocridad, nuestra falta de iniciativas, o simplemente falta de motivación.

  2. Hombre, yo lo veo más en la línea de que no somos conscientes de lo que si tenemos, precisamente por tenerlo, pero hay muchas cosas que podemos aprovechar (o disfurtar) y no valoramos del todo.
    Desde el punto de vista de marketing, cada cliente tiene unas singularidades que hay que aprovechar.

    Gracias por el seguimiento y los comentarios.

    Un abrazo.

    Blas.