La página web como apoyo a la comercialización de las bodegas

 

La web como apoyo a la comercialización del vino

Fuente: http://foodandwineblog.com

Aquella bodega que cuando piense en su página web establezca como objetivo prioritario que se convierta en una herramienta básica de comunicación de apoyo al departamento comercial tiene una ventaja sustancial sobre sus competidores. Y la ventaja es aún mayor cuando se trata del mercado internacional, donde la venta y la promoción presencial es menos frecuente (el mundo es muy grande compararado con España y no hay medios humanos para pocer hacer la misma labor que en el mercado nacional). 

Eso significa varias cosas para mí. 1) Que la página web debería de estar preparada para poder presentar los productos a través de la misma. 2) Que con determinados clientes parte de la presentación de producto y de bodega debería de consistir en enseñar la página web.
 
Porque:
 
1) Conseguiría la bodega tener una mucho mejor página web, ya que no estaríamos dispuestos a presentar nuestros vinos con una mala página web.

2) Diferenciaría los vinos de esa bodega de los de la mayor parte del resto de bodegas, por hacer un tipo de presentación tan distinta. Y eso llamaría la atención de nuestro interlocutor.

3) Conseguiríamos mejorar la página web ya que recibiríamos información sobre lo que opina sobre nuestra página web alguien que no la está viendo todos los días y cuyo cometido es comprar y vender vino. Simplemente con tener los oídos atentos tendríamos criterio para saber cómo mejorarla.

4) Si presentamos apoyándonos en nuestra página web, el distribuidor o importador de turno, en mayor o menor porcentaje hará lo que nosotros. Porque ese distribuidor si es buen profesional, y si está en el mercado está mostrando que lo es, tratará de aprovechar las herramientas que la bodega le da para que su producto rote, y una buena y efectiva página web es un argumento inmejorable. Si nosotros nos apoyamos en parte de nuestra presentación en nuestra página web, aumentamos la probabilidad de que el distribuidor también lo haga. Lo que es seguro es que si nosotros no presentamos nuestra página web el distribuidor tampoco lo hará.

5) Enseñamos a nuestro interlocutor a navegar a través de la misma y a saber encontrar con facilidad la información que puede buscar en un futuro.
 
¿Que la mayor parte de los distribuidores e importadores desprecian y obvian esa manera de presentar? Claro que sí. ¿Que funciona infinitamente mejor la venta y la promoción presencial y las reglas de oro tradicionales de generación de imagen de marca en el esectore del vino? Por supuesto que sí.
 
Pero es que no es excluyente. Yo propongo a las bodegas que sigan haciendo lo que hacen bien y les da resultados, pero que empiecen a considerar otras maneras de hacer las cosas de forma complementaria, porque probablemente sean más efectivas.
 
Puede que solo el 10 % de las bodegas entiendan y participen de este mensaje que mando. Y que solo el 8% de los distribuidores e importadores que utilizan Internet como una de sus maneras de estar informados sobre el mercado del vino.

Pues yo les digo a ese 10% de bodegas que estén atentas a discernir cuál es de ese otro 8% del canal receptivo a este tipo de mensaje. Que con el otro 92% sigan haciendo lo que suelen hacer, pero en ese 8%, probablemente las compras de ese distribuidor se dispararán, y probablemente no solo sus compras sino sus ventas.
 
Y que puede que solo el 8% del canal utilice este medio, pero probablemente también sus clientes, en un 12% miren en Internet, y un buen comerciante si quiere ser competitivo tiene que saber como poco tanto de los productos que vende como su mejor cliente.
 
Pero todos sabemos que estos colectivos de los que hablo, (bodegas, canal, clientes finales) no son solo el 8, 10 ó 12% sino que su porcentaje es mucho mayor.

Y que si no lo es ahora, lo será dentro de 3 meses, un año, dos. Porque el proceso de incorporación a  Internet es muy rápido y está creciendo de forma exponencial. Así que si no les vale lo que les digo hoy, que sí vale, vale para dentro de 3 meses.
 
¿Quién quiere dar el paso al frente? Hay premio para el que lo haga.

Un saludo

 

Los comentarios están cerrados.