Curso de Protocolo del vino e iniciación a la Cata de Starvinos

.

Curso de cata en Starvinos

Curso de cata en Starvinos

Como ya había comentado anteriormente me había gustado mucho la tienda que tiene Starvinos para amantes del vino. Ya me habían comentado que uno de sus puntos fuertes es la realización de cursos de catas.

Bueno pues Julián Jiménez y María José Sarriá, Director General y Directora de Comunicación de Starvinos tuvieron el detalle de invitarme y la verdad es que pasé un rato muy agradable y muy instructivo. Entre otras cosas porque Starvinos dispone de una espléndida sala de cata de vinos y tanto María José como Julián tienen un enorme conocimiento sobre el vino y la cata del mismo. Es curioso que por mucho que uno vaya a distintas catas, degustaciones o visitas a Bodega cada una tiene su sello. Starvinos, por ser quienes son, te cuentan muchas cosas que probablemente no se puedan escuchar en otros foros. 

Durante la cata fueron utilizando y mostrando distintos complementos del vino, que tienen disponibles en la tienda y es que hay complementos para todo tipo de amantes del vino, desde aquellos a los que únicamente les une con el vino una relación superficial, junto a aquellos fanáticos, o simplemente muy sofisticados a quien les gusta usar el elemento más adecuado para cada ocasión. Y, no hay duda. Los señores de Starvinos tienen muchos.

Botella abierta cortando el cristal

Botella abierta cortando el cristal

Catamos un cava, un vino blanco y dos tintos. Una de las catas se hizo a través de una cata ciega.

Quizá el momento más atractivo del acto fue cuando Julián nos hizo una demostración de cómo se abre una botella con un corcho defectuoso. Este tipo de apertura se realiza principalmente para vinos muy antiguos, y/o muy valiosos, en los que el corcho, con el paso de los años ha quedado algo deteriorado y no queremos estropear el producto en su apertura. Lo que se hace es cortar el cristal de la botella, aplicando mucho calor y mucho frío en un punto muy concreto de la botella (justo a continuación de donde llega el corcho).

Nos mostraron también su «servicio de guarda vinos”, para aquellas personas que por las causas que sean necesitan a un especialista para que le mantenga sus propios vinos.

Estaban presentes diversas personas con las que espero repetir en otras ocasiones como Guillermo Garrón de Griker Orgemer, Francisco Javier Pastor de Bodegas Contreras o Hanne Jeppsson, de Tarurodelta.

Uno de los vinos que catamos fue precisamente de Francisco Pastor de Bodegas Contreras, que nos explicó al detalle las características de su vino. Nos presentó el Sortius Sirah 2007. Un vino muy equilibrado y consistente que se dejaba sorprendemente beber con cierta facilidad a pesar de sus 15 grados. Nos habló Francisco que este vino había ganado varios premios, como el Baco de Bronce en 2007 y el Vinhoreca de Broncey no es de extrañar ya que su vino estaba delicioso.

El acto se cerró con un simpático acto de entrega de diplomas para los asistentes.

Entrega de diplomas

Entrega de diplomas

Un pensamiento en “Curso de Protocolo del vino e iniciación a la Cata de Starvinos

  1. Pingback: Complementos para el vino. Un buen regalo para los amantes del vino. Starvinos. | Vender vino