The Monday Reading Club. «La Economía Long Tail»

The Monday Reading Club
The Monday Reading Club

El lunes asistí a una nueva edición del Monday Reading Club. Este club está llevado por diversas personas. Conocía a Tristán Elósegui de hace unos años y tenía interés por conocer a Gemma Muñoz, a quien sigo desde hace tiempo por lo que escribe y lo mucho que sabe de analítica web.

La mecánica del Monday Reading Club consiste en reunirse varias personas para comentar el contenido de un libro de Marketing Digital sobre el que previamente se han puesto de acuerdo en leer o releer. La idea me pareció muy atractiva.

Hace un par de años tuve la suerte de asistir a una serie de tertulias que me mostraron lo interesante que puede ser la fuente de conocimiento que puede constituir si los temas que se tocan son de interés, si los contertulios son gente preparada que estudian los temas convenientemente y si el conductor del evento también lo hace y tiene además la pericia suficiente para tocar temas de interés y sacarle el máximo partido al evento. Acudí a varias, y pude comprobar que aprendía un montón al prepararlas, y mucho más aún, en el desarrollo de las mencionadas tertulias. Comprobaba por enésima vez que, de cada tema se podían tener infinitos puntos de vista distintos del mío, la mayor parte de ellos lógicos y fundamentados. Uno salía de esas tertulias renovado, sabiendo mucho más de cada uno de los temas y con ganas de profundizar en los mismos posteriormente.

El Monday Reading Club en realidad es algo similar, únicamente que en este caso los temas que se tocan son el contenido de un libro de Marketing Digital. Y es una persona la que se hace cargo de la exposición del mismo para luego abrir un debate.

La idea me parece estupenda porque permite a aquellos que se han leído y preparado el mismo, participar, aprender y disfrutar mucho más con el conocimiento adquirido de los demás.

Para este lunes el libro que se debatía era “La Ecomonía Long Tail” de Chris Anderson. Para quien no haya leído el libro le recomiendo que vaya urgentemente a comprarlo, porque en él está la base y las causas del éxito del comercio electrónico actual.

El evento tuvo lugar en la Fnac de Madrid. Un sitio fenomenal del que es difícil salir sin un libro debajo del brazo. Yo me llevé dos. Uno, porque me tocó en el sorteo de varios libros que sortean al final del evento (nada menos que «El Manifiesto Cluetrain»), y otro porque no puedo evitar comprar un libro cada vez que entro en una librería. ¿Será peligroso ser libroadicto?

Creo que llevan 4 ediciones (4 meses) pero el concepto crece como la espuma ya que parece ser que se hace ya en 5 ciudades españolas casi simultáneamente.

Creo que la idea puede tener bastante recorrido si, se pone énfasis en acertar en los puntos de lo que he hablado anteriormente cuando me refería a las tertulias.

Espero estar presente en la próxima edición.

Los comentarios están cerrados.