¿La venta presencial reñida con la comunicación vía Internet? Idealista opina que no. SIMA 2009

Home de Idealista

Home de Idealista

Cada vez que hablo con el responsable de una buena bodega me encuentro una historia maravillosa sobre lo que hay detrás de la elaboración de sus productos. Y la imagen de sus productos se dispara ante mis ojos. Yo les digo que me encanta lo que me cuentan, pero que es una pena que muchos de sus esfuerzos de promoción de los productos ante el consumidor final se hagan casi exclusivamente de forma presencial. Les suelo preguntar por las causas por las que no cuelgan este tipo de experiencias en su página web este tipo de intervenciones, porque podría ser un estupendo complemento. Alguno de ellos me da la razón, pero la mayoría no comparten lo que yo digo, y otros ni tan siquiera me entienden. El argumento para no compartirlo es que consideran que la venta del vino es necesariamente presencial y emocional. Y que eso no se puede transmitir a través del medio Internet. En realidad yo creo que muchos de ellos loque se sienten es simplemente incómodos con este nuevo medio, tan ajeno a las formas clásicas de promoción.

¿La venta de un piso no es también algo fundamentalmente presencial y emocional? El sector inmobiliario sabe que sí. Y, en un año, durísimo para este sector, Idealista sigue presente en una feria tan importante como es el SIMA. Los responsables de Idealista deciden que por supuesto tienen que estar en el Salón Inmobiliario. Y están con un stand que muestra de entrada a primera vista a los visitantes que Idealista es uno de los grandes jugadores en el sector. Dicho de otra manera. Idealista sabe de la importancia de la venta y promoción presencial.

Pero no se quedan ahí.  Cuelgan en la red la ubicación de su stand, y cuelgan un pequeño video en el que nos muestran su stand. Y dan esa información desde su página principal. Comunican además, con una pequeña estadística en la que muestran con 4 datos, que la actividad de Idealista supera claramente  a su más cercano competidor en las grandes ciudades. Enseñan la información sin emborracharnos de datos, pero te dan la opción de entrar más al detalle sobre el estudio realizado. Van al grano. Y ese detalle pormenorizado viene demostrar con más datos que su posición es aún más predominante si el análisis se extiende al resto de ciudades.

SIMA 2009

SIMA 2009

Si uno va a la feria sin pasar por Internet, uno se da cuenta de que Idealista es uno de los grandes jugadores, pero si uno pasa previamente por su página, uno no tiene dudas de que un stand por el que no puede dejar de pasar es el de Idealista.

Idealista busca diferenciarse y posicionarse como el más grande comercializador de obra nueva de este país. Y consigue que estar en la feria no se convierta en algo efímero colgando su presencia en su página web. ¿Qué le ha costado estar en la feria? Supongo que bastante dinero. ¿Qué le ha costado complementar su presencia mostrándolo en Internet? Una cifra infinitamente inferior. ¿Cuánta gente visitará este apartado de su página web? No tengo datos. Pero estoy seguro de que Idealista si los tiene y los sigue atentamente.

El proceso de analizar cuanta gente ha visitado una parte específica de tu página web durante un determinado período se llama analítica web. Es esta otra herramienta también muy barata que informa con datos objetivos sobre qué resultado tienen las acciones que tienen que ver con su página web. ¿Cómo sabremos los demás si Idealista está satisfecha con el aprovechamiento de su presencia en su página web? La manera más sencilla será comprobar si en próximos eventos repite la experiencia. Yo apuesto a que la repite. ¿Y ustedes? 

¿Tiene trampa utilizar a Idealista como ejemplo? Todo lo contrario. Tiene todo el sentido. Porque es el ejemplo más representativo en el sector inmobiliario que ha tenido muy claro qué reglas de comunicación y comercialización había que respetar en las reglas tradicionales del sector inmobiliario y ha sabido trasladarlas al medio Internet. 

¿Es este ejemplo aplicable al mundo del vino? A mi criterio al 100 %. Hay unos cuantos jugadores en este sector que están haciendo exactamente lo mismo.

Visiten la página de Idealista y saquen sus propias conclusiones.

Un pensamiento en “¿La venta presencial reñida con la comunicación vía Internet? Idealista opina que no. SIMA 2009

  1. muchísimas gracias por un análisis tan interesante. nuestra participación en las ferias persigue llevar al mundo offline la realidad del mundo online y aunque no vendemos pisos (simplemente ofrecemos la herramienta más sofisticada para quien quiera venderlos o alquilarlos) nos interesa mucho transmitir, en las ferias, el espíritu de idealista y los valores en que nos apoyamos

    gracias!