Cuando empecé a escribir en este blog uno de los personajes que más me llamó la atención fue Hugh McLeod y su experiencia en Stormhoek, una bodega sudafricana.
Me llamó poderosamente la atención que él, en 2005 tuviera la visión de ponerse en contacto con los bloggers de Francia y Reino Unido. Les invitaba a ponerse en contacto con él para regalarles una botella de Stormhoek . Unicamente tenían que demostrar que llevaban escribiendo en su blog por lo menos 3 meses.
Los resultados fueron espectaculares. Multiplicó sus ventas en esos dos países. Hizo lo que nadie antes había hecho en ese sector. (y prácticamente en ningún otro sector). Consiguió que hablaran de su marca simplemente regalándoles una botella de su vino.
Visto retrospectivamente parece que no fue nada del otro mundo lo que hizo. Y es cierto si se mira desde 2009. Pero en 2005 esa idea no se le ocurrió a nadie más que a él, y obtuvo los resultados que obtuvo.
¿Dónde estuvo su genialidad? Saber lo que el mercado demandaba, conocer a los bloggers como los conocía, y mandar un mensaje coherente y atractivo a esos bloggers y a ese mercado.
Esta frase con la que encabezo el post, juraría que la he visto en algún lado (No soy el que más sabe de vinos…). Posteriormente no la he podido encontrar. Que Hugh MacLeod me perdone si realmente no pronunció esas palabras, pero si no lo hizo aún así también me vale, porque creo que perfectamente podría haberlo dicho ya que era la realidad, porque para hacer lo que hizo no necesitaba saber muchísimo de vinos sino de la blogosfera, de la conversación que existe en Internet sobre todo tipo de temas, de cómo está cambiando la manera de hacer negocio, de qué es lo que quieren los consumidores y cómo se informan e informan a otros, de qué es lo que ocurre cuando uno hace algo que no hacen el resto de competidores, y resulta que ese algo es acertado. Aún así creo que Hugh sabe bastante más de vinos que muchos que dicen que saben.
¿Alguien se anima a hacer algo innovador?
Pingback: Guía Repsol. Dar a conocer los contenidos y fidelizar con Social Media. | Vender vino